Quién puede realizar la solicitud

  • Sujeto legitimado. El sujeto legitimado para solicitar la renovación es el extranjero titular de la autorización de residencia temporal no lucrativa.

Cómo se puede presentar la solicitud

Solicitud electrónica

La persona extranjera puede presentar la solicitud de manera telemática, a través de la aplicación específica de tramitación, denominada MercurioEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva.. Podrá realizar la presentación por sí misma o a través de representante habilitado en dicha aplicación para la presentación electrónica de documentos – gestoría, graduado social o abogado. Se recomienda la presentación electrónica a través de la aplicación Mercurio, siempre que ello sea posible.

Solicitud presencial

Además, la solicitud también puede realizarse presencialmente ante la Oficina de Extranjería de la provincia dónde resida la persona extranjera. Información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería.Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva.

  • Plazo de solicitud: durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. También se puede solicitar dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad de que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador.
  • La presentación de la solicitud en plazo prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.
  • Las tasas: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles La tasa que corresponde abonar es:
  • Plazo máximo para resolver y notificar la resolución la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo El órgano competente para conceder la autorización deberá expedir, previa solicitud del interesado, certificado que acredite la renovación por este motivo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU)Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva. . Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente se estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).
  • Notificación de la resolución. Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, la administración la pondrá a su disposición en la dirección electrónica habilitada única y, en su caso, en forma complementaria, también en la sede electrónica correspondiente. Si el interesado no accediera a ella en 10 días naturales, la notificación se entenderá rechazada. En los demás casos en los que proceda practicar la notificación en papel, esta se realizará en el domicilio del interesado y, si resultara infructuosa, se realizará por medio de un anuncio publicado en el Tablón Edictal Único (TEU)Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva.. La vigencia de la renovación de la autorización de residencia es de dos años.
  • En el plazo de un mes desde la notificación de la renovación de la autorización de residencia temporal, el extranjero deberá solicitar la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Comisaría de Policía Correspondiente. El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje y aportará:

La solicitud y retirada de la TIE debe realizarse personalmente.